El pueblo de las mil fronteras.

Ahora en estas fechas uno se plantea donde ir de vacaciones y surgen muchas alternativas. De la que hablo en este post puede ser una de ellas, no para ir por sólo por ella, sino que si se está por la zona, es un destino cuando menos curioso.
La localidad se llama Baarle, situada entre Holanda y Bélgica y realmente hay "dos" Baarle, Nassau en la parte Holandesa y Hertog en la parte Belga.

Los pueblos Baarle



La ubicación de la zona


Es un pequeño pueblo que en total, sus dos partes tienen unos ocho mil habitantes.
No pretendo aburrir al lector con todo los antecedentes históricos, pero para situar un poco, el pueblo lleva dividido desde, al menos, la edad media entre pequeños estados feudales, con guerras entre ellos que supuestamente originaron esos enclaves y exclaves, es decir enclaves de uno dentro de otro y a su vez exclaves del otro en esos enclaves. Un verdardero lío de fronteras que se puede ver en el mapa.
Históricamente ambas partes pertenecieron a países distintos y también hubo intentos de unificación entre Holanda y Bélgica, pero no fructificaron y el pueblo ha seguido igual, incluso después de la creación del Benelux, una unión básicamente económica de Bélgica, Holanda y Luxemburgo y también después de su integración en la Unión Europea.
¿Cómo lo tenemos al final? así:

Un esquema de los enclaves

Una veintena de enclaves Belgas en Holanda y a su vez, exclaves Holandeses dentro de los enclaves Belgas, a unos cinco kilómetros de la frontera belga. Son 22 enclaves belgas en Holanda (del H1 al H 22), un enclave holandés en Bélgica y siete exclaves holandeses dentro de los enclaves belgas (N1 al N8).
El más pequeño, H22 son unos dos mil metros y está en disputa.
Los H1 y H2 se cruzan en un solo punto y es un cruce de cuatro fronteras, algo que es escaso.

Aparte de los mapas anteriores, aquí tenéis el mapa del centro:

El centro de "los Baarle"


¿Qué razones puede haber detrás? siempre hay un cierto apego al terruño, sea en el norte de Europa, sur o donde sea, ¿qué peso tiene esto allí? cuando vaya y lo vea, os lo contaré y también me podéis comentar.
Pero me huelo a que principalmente es una razón económica, ya que es un reclamo turístico ¿Alguien iría expresamente allí de ser un pueblo holandés o belga normal de ocho mil habitantes? no creo.
Hay marcas en las calles que indican las "fronteras":


Todo está duplicados, los servicios, el ayuntamiento...
Para que una casa esté en un país u otro solo hace falta cambiar la puerta para que de al que te interese , igual que los restaurantes, que cambian las mesas de sitio según les venga bien por la legislación de cada país (horarios, y lo que sea).
Curioso sitio para visitar si se va por la zona.

2 comentarios:

  1. Los avatares históricos pueden dar lugar a veces a situaciones tan curiosas (y extravagantes) como esta, que no es la única. Mismamente nosotros los españoles hemos tenido conflictos fronterizos de lo más singulares con Francia, Portugal y Marruecos, y seguro que también con Andorra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y a Gibraltar le podemos meter pequeños enclaves españoles?
      Felices vacaciones.

      Eliminar