Precio de la vivienda, evolución y actual.

Cuando nos preguntamos como es una burbuja de precios de la vivienda lo podemos ver aquí:


Está hecho con datos del portal Idealista, que es una buena fuente de información de estos datos.
Los gráficos y algunos comentarios los podéis ver en este artículo.

Se ve claramente lo que es una burbuja al ver como evolucionan los precios de la vivienda respecto a la inflación. evidentemente nos tenemos que creer los datos, tanto del portal inmobiliario como de la inflación, que es el índice ipc realizado por el ine. Hago esta observación ya que a pesar de que conozco el método de cálculo del ipc y no es malo, también observando la realidad creo que no es del todo ajustado, sino que se queda por debajo, sobretodo teniendo en cuenta que se utiliza para actualizar salarios.
Y hablando de salarios, en el siguiente gráfico vemos los salarios relacionados con el precio de la vivienda y el ipc:



De este gráfico gráfico podemos sacar unas cuantas conclusiones. La primera es que vemos como hemos perdido poder de compra, hablando de vivienda desde el 97, y sobretodo desde el 2002 hasta ahora, y si nos pudiéramos remontar más atrás sería mucho más, ya que el salario medio respecto al precio por metro cuadrado se ha ido distanciando cada vez más.

Además, aunque coincido con que todavía hay margen de bajada del precio, que según el gráfico estima en un 27%, esa cifra habría que corregirla bastante. 
Los precios por metro cuadrado considero que son bastante reales y fáciles de obtener, pero habría que desagregar las cifras ya que no tiene igual comportamiento en grandes ciudades, que en ciudades pequeñas o medianas, interior, costa, determinadas zonas urbanas y otras. 
Tambíén habría que matizar y bastante el tema de los salarios, ya que en el gráfico parece vincular el ipc a la subida de salarios y en la realidad lo que se está produciendo es una bajada de salarios, lo podemos ver paseándonos por las ofertas de trabajo, los recortes a los que ya tienen trabajo (ya sea en el fijo o variable) y si nos vamos al salario neto, después de impuestos, la bajada es aún mayor por la subida de impuestos a los rendimientos del trabajo, por lo que aceptando el dato de precio de metro cuadrado, con los matices sobretodo geográficos anteriores, el salario es, en todas las zonas geográficas menor de lo que pone ahí, por lo que la bajada sería más de un 27% si lo que queremos es que se iguale al salario neto real.
Si alguien se quiere comprar una casa, todavía hay margen para que baje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario