Islas "españolas" en el pacífico.


Si algún lector está estas fechas pensando donde va de vacaciones, hay unas islas que le sorprenderá.
Están en el pacífico muy lejos de la península y le sorprenderá saber que legalmente, supuestamente, como veremos más adelante, son españolas, según una teoría.
No vamos a recordar aquí toda la historia de exploración y toma de posesión del Pacífico en el siglo XVI y su pérdida en el XIX.

En la relación de islas de las Marianas y Carolinas que se vendieron a Alemania en 1899, no se incluyeron unas determinadas islas que realmente son atolones compuestos por islas o motus, que son las siguientes:  
Nukuoro, también llamada Islas Monteverde,
Mapia (Güedes
Acea (un escollo denominado Matador) que ni sobresale del agua.

Económicamente apenas tienen relevancia, igual que estratégicamente, su población es de unos 750 el más grande Kapingamarangi (o Pescadores), Nokuoro (Quizá sea Monteverde unos 400), ambos bajo soberanía de los Estados Federados de Micronesia y el otro, Mapia (Güedes)  apenas habitado, bajo soberanía política de Indonesia. 

¿Dónde está situadas? lo podemos ver en este mapa.

Fué el investigador español del CSIC Emilio Pastor y Santos en 1949, quien lo investigó y lo publicó en "Territorios de soberanía española en Oceanía", pág. 66, editado por el Centro Superior de Investigaciones científicas, Instituto de estudios Africanos en 1950, que si alguien tiene interés se podría consultar en papel. Posteriormente se lo comentó a Franco y se trató en un consejo de ministros, pero dada la situación política de la época se dejó para mejor ocasión. Y hasta hoy. 
Sin embargo, estoy bastante de acuerdo con este artículo y este otro, más detallado, ya no deja de ser una curiosidad porque tienen unas pegas importantes:
El trabajo de investigación es discutible porque es difícil situar las islas, como podemos ver este otro enlace.
Pero aunque sea cierto el punto anterior, que lo parece, ya hay resoluciones de la ONU que anulan cualquier reclamación anterior, en concreto en Micronesia hay una resolución de 1986, que se puede ver en este artículo. Además de que nunca se ha tenido el más mínimo interés, ni en estas islas ni en usar lo que hubiéramos tenido por derecho según el tratado de 1899, que por otro lado su utilidad actual es cuanto menos discutible.
Suena más a e intentos de principios del franquismo por recuperar algo de viejas glorias, pero legalmente no se puede reclamar. Es un curiosidad histórica.
  

Fotos:

Pescadores
 Aquí tienes más de Pescadores y alguna más.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario