Desahucios.

 Desde hace un tiempo cada vez es más frecuente que se hable de los desahucios, tristemente.



Cuando se ven y oyen noticias, casi todas son desde un punto de vista, sin darse cuenta de que es un tema muy complejo que tiene muchas caras y es muy difícil abordarlo sin ser o demagogo o caer en algún extremo.

Para empezar, la situación actual es altamente delicada y extrema, ya que se ha deteriorado tanto la situación económica que independientemente de más consideraciones se necesitan medidas extraordinarias.
Hay que ayudar a familias que se han quedado en el paro y están en una situación precaria. Hay situaciones extremas y si se puede ayudar a los bancos, también a las personas y no solo a bancos para que después echen a personas a la calle. Eso es algo que  no tiene nombre. 

¿Qué se puede hacer? renegociar las condiciones, establecer periodos de carencia y establecer planes de pago. Si no pueden pagar después de un estudio de ninguna de las maneras anteriores, se puede establecer un alquiler, en las condiciones habituales de alquiler. Y el estado puede ayudar con ciertas desgravaciones o ayudas a nivel de declaración de renta o semejantes, sobretodo en este entorno que tenemos. Y sobretodo , que no solo, los bancos y cajas que estamos ayudando (directa e indirectamente).

Pero... ¿A todos? hay que examinar cada caso, ya que cada caso es único, reglas generales son injustas...
¿Por qué?
Porque a nadie le han puesto una pistola en el pecho para firmar, somos mayores, sabemos leer, vamos a un notario, sabemos hacer cuentas... Si me ofrecen más en un banco para no sé qué compras... sabemos decir que no, ¿O no? la responsabilidad individual es importante.  Y si tienes una familia, razón de más para saber donde no debes meterte y donde sí y en qué condiciones.
A todo el mundo le parecía irresponsable vivir de alquiler es decir "tirar el dinero" pero ¿Ahora esas personas pueden pagar la hipoteca?
¿Y los que viven de alquiler y no pueden pagar? ¿También se les va a ayudar?

La mayor duda que me surge es por que, personas como yo que no consideramos prudente meternos en hipotecas por la situación del momento, ¿Nos van a premiar? O al contrario, ¿Vamos tener que encima ayudar a los que se han metido en hipotecas irresponsablemente?

¿Por qué no se ayuda a gente con esas características?, también esas personas más responsables quieren una ayuda para poder vivir independientemente. También estas personas querrían una ayuda para poder pagar al menos un alquiler.

Si queremos ser justos, hay que ser justos con todos, sino seríamos injustos. Es bueno ser solidario y justo, pero ser justo con algunas personas sin serlo con otras y probablemente a costa de estas otras es algo que no es justo ni solidario. Por eso propongo, desde aquí, que si se ayuda a unos no se olviden de los otros.



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo Isel.
    Ayudar a unos sin tenere en cuenta a los que llevamos años pagando alquiler, sería igual que aplicar una vez más el sentido de la discriminación como se hizo con el cheque bebé, y otras tantas cosas en este país. Digo yo....que tener hijos también es una elección y una responsabilidad a la hora de afrontar el nuevo "estado" regido por el libre albeldrío.
    ¿Qué pasaría si los que hemos actuado con sensated en este sentido nos negáramos a pagar las deudas de otros, o sea, parte de nuestros impuestos?
    Desde el punto de vista personal, he visto como mi familia nunca ha vivido por encima de sus posibilidades, pero ha guardado y eso ha vista del sistema es considerado como persona con posibles y a su vez más castigado por los impuestos...Cuándo ha sido por el esfuerzo de mis generaciones, me resulta muy difícil ser solidaria con quienes han actuado como la cigarra.
    Ésto me recuerda mucho a un dicho muy castellano..."Encima de...."
    Con ésto creo que se debería valorar que si hay personas que no pueden seguir con una hipoteca, que intenten la vía del alquiler y si es necesario, copartidos...u otras opciones.
    Sé que es muy difícil aceptar el camibio de estatus en una persona, a nivel mental sobre todo...pero deberíamos siempre valorar otras posibilidades....y eso ya depende de nuestro ser interior y las ganas que tengamos por luchar. Por eso estoy bastante a favor de tu frase Isel, de no hacer demagógia de algunas noticias dejando la objetividad a un lado y atajando esa realidad de una forma distorsionada.
    Muy interesante el tema!

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente, aunque en teoría tenemos plena libertad para atarnos a una hipoteca, sabemos hacer cuentas y somos capaces de organizarnos, la práctica dice que no todo el mundo sabe ni puede. ¿Eso quiere decir que los que sí saben y pueden, los responsables, los prudentes, tienen derecho a negarse a pagar los platos rotos de los primeros? Pues no. Qué duda cabe que es una situación poco equitativa, pero socialmente justa. ¿Las hormigas tienen siempre razón al negarse a ayudar a las cigarras? Puede que la tengan, pero una de las grandes virtudes de una sociedad avanzada como la que se supone que tenemos es que tienes derecho a ser idiota, vago e irresponsable, y a que, a pesar de ello, el Estado no te deje morir de hambre.

    Estoy de acuerdo con el post. Habrá que estudiar los casos, intentar ser justos, pero si nos encontramos con el fulano más tonto, más irresponsable y que peor se organiza, ¿qué?, ¿lo dejamos morir de inanición diciendo "se lo ha buscado, se lo ha buscado"?

    ResponderEliminar
  3. Claro que no es así, por eso digo que hay que ayudar a la gente pero mirando bien a quien y sin dejar de lado a otros.
    Siguiendo su razonamiento hay que tener cuidado con los que parecen más débiles porque al final todos lo van a parecer, la picaresca es la picaresca.

    ResponderEliminar
  4. Muy acertado todo lo que dices. La justicia tiene que ser para todos, no solo para algunos. Saludos. Jose M.

    ResponderEliminar