Tormenta europea.


Estos días estamos viendo como la prima de riesgo está subiendo. A pesar de las medidas que está tomando el gobierno español siguiendo las recomendaciones del consejo europeo.
Normalmente las medidas tardan en tener efecto, pero se debería valorar y si no se valoran en su medida deberían usarse otras herramientas para dar tiempo.

Esas herramientas principalmente son la intervención del banco central de turno, como hace, por ejemplo el banco de Inglaterra, país donde también tienen una situación delicada. Pero en Europa, dominada por Alemania, el banco central solo se preocupa de la la inflación, una obsesión alemana y solo ocasionalmente el banco central hace otras funciones. Esto es algo que se debería haber pensado al hacer esta unión monetaria tan mal planteada, hecha según las necesidades de Alemania (cuando necesitábamos subir los tipos para enfriar nuestra burbuja no se pudo hacer, por ejemplo). 

Y ahora financiándose Alemania y algún  otro a tasas negativas por primera vez en la historia aprovechándose de los miedos infundados del mercado por las deudas española e italiana... ¿para qué van a querer autorizar comprar deuda al banco central?

Esto pasa por tener unos políticos que ven a corto plazo y que venden como un gran logro algo que no lo era tanto, que tenía imperfecciones y que no informaron correctamente. 
Las cosas se deben hacer bien y planificadas pero tenemos los políticos que tenemos y ahora...¿Qué pueden hacer? pues a ver que van "parcheando" quizá utilicen algún fondo europeo para no sólo ayudar a los bancos sino comprar excepcionalmente deuda.

Las medidas que se tomen necesitan tiempo. No voy a  juzgar aquí la idoneidad de las medidas. Ni que hayan podido mentir los gobernantes actuales españoles en las elecciones.
Intentando ver las cosas positivas, al menos tienen el coraje que aplicar medidas que son contrarias a sus intereses como partido. Pero no es este la intención de esta entrada.

Ahora ver como van evolucionando las cosas, a ver que se "inventan" o apañan para ir salvando la situación, estamos en manos de unos intereses que no son los nuestros.
Espero que el gobiernos para presionar adecuadamente y utilizar todos los recursos que tenga a su alcance para sortear esta tormenta, sin tener que ceder más soberanía...
¿A quién? hacerlo como hasta ahora? ¿Ceder más competencias a Europa, es decir Berlín? Que no lo intenten vender como la solución porque no lo es, sino un tremendo error, otro que no nos debemos permitir.

2 comentarios:

  1. "Al menos tienen el coraje que aplicar medidas que son contrarias a sus intereses como partido". ¿Usted cree? A mí me parece, simplificadamente, que les obligan a tomarlas desde fuera y además probablemente consideran que no adoptarlas perjudica mucho más sus intereses como partido.

    ResponderEliminar
  2. Creo, estoy casi convencido, de que sabían esto antes de entrar en el gobierno. Posiblemente están yendo más allá de lo que pensaban.

    ResponderEliminar