Populismo, inseguridad jurídica y república bananera versión Argentina.

Como ya avanzaba en la entrada de ayer hay países con los que es difícil hacer negocios o más bien que demasiado caro.
Lo más importante a la hora de hacer negocios es la seguridad jurídica, sobre todo en inversiones en el extranjero.

Es curioso saber que fue la diputada Cristina que ahora es presidente una que defendió la venta de YPF a Repsol, que pagó mucho dinero por una empresa, que estaba como estaba, en aquella época, muy importante para su marido que era gobernador en la provincia donde más opera esta empresa.

Ahora, después de pagar unos 13 mil millones, de hacer inversiones de mejorar la empresa, de gastar dinero en exploraciones... tienes la mala suerte de encontrar un gran yacimiento ... en un país bananero.
No creo que tengan dinero para explotar ese yacimiento, así que llegarán a algún acuerdo con otra empresa, quizá una empresa china...habrá que tener cuidado. Supongo que quizá deje alguna migaja a Repsol del yacimiento que ellos mismos han descubierto.

Has llegado a acuerdos de argentinización de la empresa, que me parece bien, vendes parte a una empresa argentina, Grupo Peterson, incluso avalando la misma operación la propia Repsol, que ahora que veremos si ahora lo pueden pagar,que son más de 1.500 millones. Llegas a acuerdos hace apenas un mes a nivel político entre los gobiernos que después no se cumple, y el gobierno ya ha anunciado que tomará medidas.

Veremos también que hará la Unión Europea, si es que hace algo. 

Lo malo es el resto de empresas españolas que han invertido ahí... supongo que tomarán nota y sabrán quitar exposición al país y sabrán cómo invertir evaluando el riesgo país.

También vale para saber el peso que tenemos en el mundo y actual en consecuencia, e intentar cambiarlo.

Como comentaba en la anterior entrada, espero que los argentinos se den cuenta que por este camino no van a ningún sitio, que esta señora va de nacionalista-populista, a repartir no sé qué riquezas cuando tiene una economía de pánico, que crece, sí, pero con un déficit que creo ronda cerca del 15%, una inflación enorme... pero sí, crece crece... deberían pensar por qué Brasil crece de verdad y es la potencia de la zona y ellos están como están, pero van, al menos de momento por otro camino. A ver si se dejan de populismo, y son un país serio y lo más básico es tener seguridad jurídica y respetar a los amigos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario