Cuando hablan de flexibilidad. Según la lluvia fina.

Cuántas veces habré oído eso de que se busca más flexibilidad. Parece que se han olvidado de la cantidad de contratos temporales, ett empresas consultoras de varios niveles (unas que trabajan para otras que a su vez trabajan para un cliente, vamos cárnicas).
Un vez un amigo me dijo que claro, que si facilitamos la contratación a los empresarios contratarán más y habrá menos paro... ¿Sería así?
Gran parte del empleo que se ha creado en España y que se sigue creando es de este tipo de contratos, con lo cual digamos que es fácil contratar así, incluso con ett o empresa de servicios  consultoras cuando le sale más caro a la empresa, ya que buscan más flexibilidad, es decir contratar como un servicio externo y no como una contratación laboral.
¿Dónde se creó el empleo? pues en sectores de construcción y afines en una parte grande, servicios... industrial no tanto.
¿Qué pasó cuando llegó la crisis? todos esos a la calle. ¿Era difícil o inflexible? ¿Era caro? no, pero se quiere abaratar más, y esa es la verdadera intención: abaratar, que el despido sea aún más barato y no solo en los temporales sino en los indefinidos. Y que haya menos cotizaciones sociales.

Por lo tanto, el mercado laboral en España es muy flexible y muy precario y lo que se quiere es abaratar más.
Tener este mercado flexible y querer abaratarlo aún más ¿Mejoraría las contrataciones? ¿Realmente creemos que es un problema de mercado laboral? más bien es un problema de situación económica y de estructura económica de España, la patronal está aprovechando para ahorrarse más dinero si es posible.
Y todo esto mediante el proceso de lluvia fina, es decir, ir repitiéndolo poco a poco que vaya calando y aquí hasta el más pringadete piensa que le tiene  que flexibilizar más (bueno preferiblemente lo piensa del vecino).
Hay más opiniones y no solamente está el pensamiento único económico, hay más prismas.

Por supuesto que la situación es algo más compleja y que hay cosas de la legislación laboral que hay que mejorar pero hay más cosas que "flexibilizar" y abaratar.

Pero sobretodo hay que mejorar la situación de la economía y hacerla más competitiva, etc etc.

Esta es mi pequeña contribución a que nos pongamos un paraguas ante tanta lluvia fina, que parece que no, pero acaba mojando.

2 comentarios:

  1. En lo tocante a derechos de los trabajadores, cuanto más rígidos seamos mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué quieres decir con rígidos?

    ResponderEliminar