Cosillas básicas de gramática.

Muchos necesitan saber que: "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación y "ahy" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "haiga" no existe. “Botar” es para la basura y “Votar” es su derecho de elegir. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto, e "Hiba" no existe."Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto.

SentaRos, marchaRos, juntaRos... tampoco existe. Se dice sentaos, marchaos, juntaos...

No existe "aiga" y que no se dice "veS yendo", "veS haciendo".

"Haber si nos vemos", o "haber si vienes", tampoco existe Es "a ver si nos vemos".

Ya sé que algunos pueden pensar que es muy fuerte pero, de verdad, no es tan difícil.

7 comentarios:

  1. Por cierto, "haya" también es el árbol y "haiga" sí existe y es un cochazo.

    Y añado a tu lista, "estuviste" y "comiste" (bien dicho) en vez de "estuvistes", "comistes" (mal dicho, propio de pucelanos).

    ResponderEliminar
  2. Para no variar, se ha borrado un comentario después de haber aparecido correctamente. Vaya mierdas que nos está haciendo blogger últimamente. Aprovecho para recomendar a los dueños de blogs que habiliten la opción esa que les envía un email con cada comentario que se hace, porque así al menos podrán recuperarlo y publicarlo mediante un corta y pega.

    Añadía en mi primer comentario un par de normas más:

    - La palabra "o" no se tilda nunca salvo cuando va entre números para distinguirla del "cero" ("1 ó 2 días"). Creo que con los últimos cambios de la RAE incluso esto está mal, pero bueno. Lo que no vale es tildarla siempre.

    - Las MAYÚSCULAS se deben tildar igual que las minúsculas. Y siempre ha sido así. Se equivoca quien dice que antes se permitía no acentuarlas.

    - El "ti" no se tilda. Nunca. No es igual que "mí/mi" o "tú/tu" que se acentúa o no según su función gramatical.

    - No "habían dos coches" en la calle. Ni "habían dos personas" en ningún sitio.. Se dice "había", sin "n" al final. Si eres catalán se te puede disculpar pero no si eres de otra región. Es más, la RAE permite partir las piernas a los albaceteños que hablen así.

    - "Juntaros" sí existe. Por ejemplo, "quiero juntaros en Navidad". Lo que no es correcto es empleado como imperativo ("juntaos vosotros").

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hace falta ser un verdadero gañán para cometer las faltas que señala en el post.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las aportaciones, a ver si entre todos conseguimos hablar un poco mejor.
    Acerca de ese comentario se ha borrado pro parte de blogger como bien has dicho, yo no borro ningún comentario, al menos no ha habido ninguno que tenga que borrar de momento.
    Lo de "tuvisteS" no sé si es muy pucelano, pero suena fatal.
    Lo de "veS haciendo" lo oigo mucho por Madrid y me hace daño al oído.
    Os animo a aportar más y, sobre todo, a cuidar un poco como se escribe y habla.

    ResponderEliminar
  5. El "ves yendo" se usa también en Segovia. La primera vez que lo oí a una mujer "culta" pensé que lo decía de coña, como el Suso cuando inventa palabros.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que hay faltas de Ortografía que es para matar (como por ejemplo, uno que me encontré en un Informe de la Comunidad de Madrid para que lo revisara y realizado por un Ingeniero de Caminos "en teoría", pues la palabra que me puso en dicho informe y reiteradas veces fue AVÍA, en fin, para qué comentar), pero, depende en cada zona existen los dialectos; yo soy de Madrid, criada un poco en todas partes (como Córdoba), por lo que hay que respetar la forma de hablar de cada dialecto, porque el tiempo que he vivido en Pucela, la verdad, tampoco se quedan cortos....

    Hay que tener en cuenta una cosa con el tema de la Gramática en la actualidad, por ello hay que tenerlo muy presente,......ESTAMOS EN UNA GENERACIÓN DE ANALFABETISMO FUNCIONAL.......,y más, desde que existe la nueva tecnología (nadie escribe correctamente los sms "por ejemplo")

    ResponderEliminar
  7. UFFFF, VEO QUE SE COME MEDIO TEXTO Y LO DEJA SIN SENTIDO, ya te lo explicaré en persona........

    ResponderEliminar