Chivos expiatorios

Esto de los chivos expiatorios es un tema que lo podemos utilizar para ochocientas mil cosas, pero lo he traido para el tema de la crisis.
Recientemente hemos podido ver en muchos sitios, por ejemplo en los del 15M "contra los bancos" y su especulación.
Cierto, los bancos han especulado o simplemente hecho negocio, pero maticemos que las normas de actuación de los bancos se las marca la autoridad competente, vamos que el Banco de España también tiene algo que decir, así como el banco de Europa, ya sea por acción o por omisión.
Eso no quita para que se pueda hacer bastante más, pero... ¿Hay más?

Además nos olvidamos que son empresas muy importantes en el sistema y que se han vendido muy bien, ¿Tienes problemas? te ayudo, aunque sea con créditos que después tienen que reembolsar, algo que ya les hubiera gustado a muchas empresas. Esto es lo más sangrante.

Pero, ¿Tienen toda la culpa? quizá una buena gestión de la tesorería y finanzas en general hubiera ayudado a minimizar algo esto, remarco, ayudado a minimizar.

Y sobretodo la gente se queja de las hipotecas, pero... ¿les han puesto una pistola en el pecho para firmar? "es que si me lo ofrecen..." ¿Pero es que uno no sabe lo que puede o no puede asumir y lo coje "por que es una oportunidad? Es como culpar a las pastelerías de que tengo el azúcar alto por hacer pasteles tan buenos.
Los banco se han forrado con esto, pero también los ayuntamientos, comunidades y el estado central con los diversos impuestos y demás. probablemente habría que haber espabilado y que hubiera habido una buena ley de alquiler que hubiera mitigado esta fiebre compradora "por que era una buena inversión" ¿Cuántas veces hemos oído esto?

No digo que la culpa sea de uno o de otro sino que la culpa también la tenemos todos y con todo esto que se oye parece que la culpa sea solo de unos.

Todos tenemos algo de culpa y no es bueno echar la culpa sólo a otros, porque así es más fácil que volvamos a caer otra vez en los mismos errores cuando tengamos la oprtunidad.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo con usted.

    Eso sí, yo jamás digo que la culpa de la crisis la tenemos todos, porque yo tengo clarísimo no tener ninguna culpa. Jamás he pedido un crédito que no pueda pagar sin ningún problema ni he vivido ni un milímetro por encima de mis posibilidades.

    ResponderEliminar