Usa y tira. Obsolescencia programada.

Hace poco emitieron en la 2 un documental sobre algo quizá poco conocido, pero que nuestra economía en gran parte se basa en esto: La obsolescencia programada. ¿Qué es?

Los productos no están pensados para que duren mucho, sino un determinado período de tiempo. ¿Cómo?

En primer lugar, pues de manera técnica, ya que los productos se diseñan con una vida útil determinada, en este documental ponen varios ejemplo, como el de una impresora, seguro que a muchos que están leyendo esto les ha pasado algo parecido, muchas de ellas están programadas para un número determinado de impresiones, tras el cual te avisan de un error y te invitan a comprar otra ya que te sale más barato. 

También se puede diferenciar mediante técnicas de márketing, mediante cambios en el diseño, modas o simplemente campañas de imagen. 

Esto, quien tenga ojos en la cara y algún dedo de frente lo puede saber, aunque sea inconscientemente. 

En este documental salen unos cuantos iluminados proponiendo el fin de esto, pero... si nuestra economía se basa en esto, ¿Qué hacemos con la gente que trabaja en esto? algunos dicen que esto supone un despilfarro de productos, y es cierto, pero esto se puede mitigar con el reciclaje. 

Es muy bonito decir esto pero hay que proponer qué hacemos con toda la capacidad productiva que nos sobraría, incluida gente.

No digo que sea un sistema óptimo pero, a todos nos gusta ganarnos la vida.

Probablemente se podría, pero se necesitaría un cambio global en muchos aspectos que, de momento, veo algo lejano. Y probablemente acabemos cambiándolo, pero con tiempo.

Además, hay otro aspecto que en dicho documental no lo toca demasiado, y es que probablemente el ser humano tiene esa necesidad

Al igual que una de las razones del fracaso del comunismo es que no satisfacía todas las necesidades del ser humano y no sólo hablo de las materiales. 

Incluso podríamos atacar no sólo la obsolescencia sino la competencia, ¿Para qué? establezcamos unos estándares de productos.... y así no despilfarraríamos... como se parece al comunismo.

Probablemente una de esas necesidades del ser humano es la necesidad de ir cambiando, de ir mejorando poco a poco... a veces es real, a veces es de imagen, a veces no se sabe. 

Es una de las razones por las que los productos van evolucionando poco a poco, no porque no puedan hacer, de una vez algo mejor y hacer saltos tecnológicos más grandes, sino porque es más rentable hacer más lentamente, solo tenéis que ver las televisiones de última generación, por ejemplo.

Estoy convencido de que existe pero ¿Hasta qué punto esta necesidad es así y no es creada? 

Esto es así nos guste o no vivimos en este mundo capitalista, y somos muchos millones de personas. Quizá se pueda ir cambiando poco a poco hacia algo diferente, poco a poco, quizá.











6 comentarios:

  1. Este me lo he perdido y eso que estoy pegadita a los "docus" de la 2 y la peli de los miércoles.

    Soy un gusanillo de rastro, y reconozco que cuando tiro la basura se me va el ojillo y no, no porque sufra un Diógenes prematuro ni por cochina, je, je... si no porque siempre he considerado que hay que conceder más oportunidades, más vidas a muchos de los objetos cotidianos que nos rodean, unido tambien a mi pasión por las antigüedades de cualquier tipo. Siempre se encuentra algo que los demás no quieren y le pueden venir bien a otro.

    Veo la tele cada día en una Thomson de cuando mi cuñada hizo la Primera Comunión y no la cambio por otra.

    Hace dos años me tocó una TDT de muchas pulgadas precisamente en un concurso de la tele, ja,ja,ja... sí, me dio el ramalazo friki y llamé, pero coño! es que me tocó! :)
    Pues no vale un carajo, ha comenzado a salir una nube negra por una esquina y me han dicho:
    - es que esas "teles" tienen un límite de horas de funcionamiento.
    Pues vaya!!! osea que ahora a parte de los huevos, tambien los televisores tienen fecha de caducidad!!!

    Si quieren que consumamos para que la economía crezca, que nos suban el sueldo.

    ResponderEliminar
  2. Ah, buena idea, es que si no hay dinero ni trabajo no se consume...

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo, y todos vosotros también que no soy la única talludita, cuando antes casi todo se llevaba a reparar. La tele, la radio, la plancha ....etc todo tenía un par de arreglillos y un lloro antes de tirarlo a la basura, se fabricaba de otra manera y creo que perfectamente se podría volver a hacer así, trabajarían los fabricantes y los arreglatodo.

    ResponderEliminar
  4. Cierto Marian! Es que los muy c...ones hacen las cosas para que no tengan arreglo alguno ni te venden las piezas de repuesto.
    Cuando dejan de funcionar... se acabó! a por otro!

    ResponderEliminar
  5. Sí, está montado así para que te salga más barato. Es cierto que deberían durar algo más y sobre todo deberíamos reciclar mucho más todo, que esa es un problema grande pero... si eso supone más trabajo... ¿Os sigue pareciendo mal?

    ResponderEliminar
  6. Si las cosas se fabricaran para durar, quizá parte de los recursos humanos que ahora se dedican a vender cosas nuevas se reciclarían en los servicios de reparación. Pero aun así tiene razón en que no salen las cuentas.

    Por mi parte, aunque formo parte de una sociedad consumista y participo de ella como todos, procuro consumir lo justo y necesario, aunque sé bien que podría consumir todavía menos y en eso estamos.

    Por cierto, Isel, desde mi ordenador me cuesta mucho entrar en su blog. El diseño pesa un montón, yo creo que es por eso.

    ResponderEliminar