Sobre la conversión de las cajas a Bancos, ¿Qué pasa con la obra social?

Últimamente se está hablando mucho de la posible privatización de las cajas y su conversión a bancos, no es que antes fueran públicas, pero casi.
Aparte del mangoneo que han sufrido por parte de políticos, siendo el retiro dorado de muchos de ellos. Con inversiones a veces dirigidas por interés regional en las que se descuidaron los criterios de rentabilidad, y por una cantidad insana de créditos otorgados promotores y en general al ladrillo de lo que se estima que un 33%, un tercio, no se podrá recuperar.

La ministra, para dar más credibilidad a las cajas es probable que les exija más core capital que a los bancos, algo que parece justo pero es injusto, ¿Por qué más que a los bancos? Será para empujarles a serlo... Además, está bien darle importancia a ese ratio, pero hay más ratios.

Lo que más me preocupa es lo que pasará con la Obra Social, su razón de ser. Parte de esos beneficios, revierte en al sociedad, por estatutos. ¿Mantendrán esos nuevos bancos ese compromiso? algunos hablan de creación de Fundaciones que tendrán parte de las acciones de esos bancos y con los dividendos que obtengan podrán invertir en Obra Social. Podría ser una solución, pero ¿Será así? ¿En qué acabará? (Podría ser que las creen durante un tiempo para salvar la cara).
De esto apenas hablan, están más preocupados por ofrecer una apariencia de que son más rentables, y las cajas también tienen esa función social que la gente apenas defiende.

No me olvido y no deberíamos olvidarnos de la Obra Social, de la cantidad de dinero invertido en Cultura, Patrimonio, Asistencia a necesitados, etc... en el 2008 fueron 2.059 millones de euros (por cierto la fundación de Bill Gates invirtó en 2009 esa cantidad en todo el mundo).

Seamos conscientes de esta labor y hagamos que no se pierda (sea cual sea la fórmula, que sigan siendo cajas u obligando a que creen Fundaciones permanentes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario