Alejandro Magno.


Hoy he ido a la exposición sobre Alejandro Magno en la sala de exposiciones del canal de Isabel II en Plaza de Castilla, así que dando un paseito me he acercado.

Se empieza con un vídeo sobre Alejandría, en 3D sobre esta ciudad, y sigue con una exposición sobre el mundo antes de Alejandro, durante y después, con explicaciones sobre los diferentes pueblos e imperios que rodearon a este personaje y lo que supuso su expansión.

En general la exposición me parece entretenida para un rato pero no es algo extraordinario, simplemente entretenido, recomendable pero no es algo que tengas que ir a ver por lo extraordinario. Me hubiera gustado algo mas sobre tácticas militares, que hay en la exposición, pero que deberían haber profundizado más para explicar la tan rápida expansión.

Acerca del personaje, lo que nos ha llegado está tan rodeado de leyenda que apenas sabemos la realidad de como fue. La idea que al menos yo tengo es de alguien con una educación y formación exquisita, demasiado influenciado por los mitos griegos que pretendía emular y que se le subió demasiado a la cabeza, junto con ese gusto por la pompa oriental tan alejada de la concepción de vida griega, al menos de la época.

Corrió demasiado en vez de parar, consolidar y seguir. Ahí sí que el mundo hubiera sido mucho más diferente de lo que ha sido. Está claro que influyó muchísimo en la historia y también en el arte, pero menos si no hubiera sido tan alocado. Si se hubiera consolidado un imperio que uniera Grecia, Egipto, Medio Oriente, con India y quizá China o al menos a sus puertas hubiera cambiado radicalmente la historia.

Todos los reyes posteriores se han comparado con él ... o con su leyenda.
Está claro que su bagaje cultural junto con algo que debió tener de persuasión y liderazgo le convirtió en alguien extraordinario. Aparte de una capacidad estratégica y audacia táctica que es digna de estudiar y que espero leer alguna cosa para profundizar.

En definitiva, una mañana muy agradable de la que siempre se aprenden cosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario