¿Qué tienen los alemanes que no tengamos nosotros?

Acabo de leer este artículo con el mismo título de esta entrada, se lo merece, me parece un artículo altamente esclarecedor. No entra a fondo en demasiadas cifras, sino unas pocas, muy esclarecedoras, y hechos.

- Con el doble de población, el doble de población activa, un millón me nos de parados en cifras absolutas.
- Actividad, iniciativa, escasez de mano de obra en algunos sectores.

¿Por qué?

- Apuesta por el Capital Humano, sí, esa expresión que aquí nos da risa, aunque deberíamos llorar, allí se han dado cuanta de que es de lo más importante, apostar por la gente. Sí, bastante subvencionado o apoyado por el estado, pero para eso también puede estar y ha funcionado. Se forma a la gente, se apuesta por ellos. Les gusta el trabajo bien hecho.
Aquí, se ajusta echando a  la gente contratada temporalmente, sin apostar por su formación y vinculación a  la oferta. No se crea vinculación alguna. No son trabajadores, son "carne" (esta expresión no es mía, es una expresión que he oído en muchas empresas).

- Apuesta por la innovación para competir, buscando mercados fuera mediante productos buenos, pero también no demasiado caros gracias a una moderación salarial. Como ejemplo, quien no ha visto en algunas tiendas algunos productos de alimentación hechos en Alemania más baratos que los de los españoles o a un precio similar. y eso que cobran más.

-Bastante más seriedad en en el cumplimiento de normas.
Algo alejado en eso tan "alabado" de picaresquilla española (y no solo española, recuerdo unas declaraciones de Berlusconni sobre los italianos que aluciné sobre su propia picaresca).

- Ajuste de su propio estado para ponerle un poco de orden sobretodo en lo referente al gasto público.

Y acertadamente se alude al hecho de que han asimilado a la ex Alemania comunista.

Después de este resumencillo del artículo que recomiendo. Me gustaría que reflexionáramos sobre lo anterior. Esta es la intención.
Probablemente saldremos de esta crisis tarde o temprano pero quizá sea mejor aprovechar para recapacitar sobre nuestros defectos para salir de verdad sin "trampear".

No es que seamos un completo desastre, pero quizá nos vendría bien ser un poco más serios, sin abandonar esa capacidad de innovación y de creatividad en general que también tenemos.

6 comentarios:

  1. Hace mes y medio me llamaron para una entrevista de trabajo (una mierda pero bueno)no comencé a trabajar allí por problemas personales. Ayer me llaman que si estoy disponible me acerque hoy para hablar con ellos. La oferta mierdosa de hace un mes y medio se ha convertido en algo completamente... no tengo ni palabras para describirlo, han cambiado el horario ...a peor, han cambiado el sueldo....a peor y para rematar tienes que comenzar una "formación" unos días sin estar dado de alta, si no vendes en esos días no te hacen contrato.

    ¡¡¡Apostando fuerte por la gente, si señor!!!!

    ResponderEliminar
  2. Penoso y vergonzoso: Así nos va.
    Es una ejemplo de como se está degradando el mercado de trabajo y lo digo de primera mano, que estoy buscando trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Espero que aprovechemos a reflexionar que así vamos por mal camino.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, te deseo suerte en tu búsqueda de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Comparar países tan distinto es un poco peligroso, pero bueno, siempre se puede aprender de algo.

    Se forme más o menos, se apueste más o menos por el capital humano, para mí la prioridad hoy en día en el mundo laboral es una intensificación de la intervención del Estado para meter en vereda al colectivo empresarial en lo que se refiere a condiciones de sus trabajadores.

    La mano de obra ni es carne ni puede ser considerada únicamente un coste más que hay que reducir cómo sea. Quien monta una empresa asume una serie de responsabilidades y obligaciones ante la sociedad, ya que familias enteras dependen de su actividad. Así el Estado debe garantizar que esas obligaciones se cumplan sin reparar en medios y sin escrúpulos ni miedos a pecar de meticón. Debería dictarse una normativa mucho más severa con los empresarios y arbitar un amplio y duro régimen tanto inspector como sancionador.

    Soy partidiario de atenuar esta severidad y facilitar ciertos mecanismos de flexibilidad a las PyMEs y empresas familiares, que, si bien también dan de comer a familias, no tienen la misma repercusión social y a la vez están más expuestas.

    ResponderEliminar
  6. Lo he comparado para que seamos consciente de nuestros errores y se podamos aprender, a reflexionar.
    ¿Mayor intervención? posiblemente, pero a la vez flexibilidad porque sino a ver como compites con otros países que son más flexibles y canallas. Aparte de esa intervención es ir mentalizando de que las personas son personas, con su dignidad y derechos, no "carne" como se les llama en algunos sectores que he conocido.
    A quien no cumpla ciertas cosas...un castigo ejemplar.

    ResponderEliminar