Ooparts. La máquina de Antiquitera.

Los Ooparts son artefactos fuera de lugar, como esa misma palabra indica, ya que es un acrónimo en inglés que viene a decir Out of Place Artifact, o sea, Artefacto fuera de lugar.
En general son artefactos que no concuerdan con lo que esperamos encontrar de una época en concreto y dan algún que otro quebradero de cabeza a los historiadores, que en su loable esfuerzo en medir y entender la historia, a  veces quedan "flecos".



De vez en cuando iré poniendo aquí  alguno. Empiezo por un o de los más conocidos, la máquina de antiquitera, una maquinita griega, hecha más o menos, 100 años antes de Cristo.

Con dicha maquinita ponemos saber el movimiento exacto del sol y la luna en el cielo, en un momento dado y en un futuro, además de otros planetas pero se han perdido esos engranajes.
Está construida usando engranajes diferenciales, algo que nos e descubrió hasta el siglo XVI además de la precisión de su engranaje y al parecer hecha de una sola pieza. Entre otras cosas.
Vamos, que no era algo descubierto por casualidad, sino que se requerían conocimientos y modos de construcción más avanzadas de lo que se presupone para la época.



Probablemente no es del todo cierto que la historia haya sido tan lineal como en principio suponemos, en muchos aspectos incluido el científico. Quizá algunos conocimientos y técnicas las tenemos desde hace más tiempo aunque si no se utilizan y la época no acompaña, se pueden perder.
Deberíamos tener la mente más abierta a la hora de ver la historia y ser más humildes en esa visión.




Hay muchos más ejemplos por ahí... ¿Conocéis alguno más?

2 comentarios:

  1. Es muy interesante. Además a veces en la historia se han tenido los conocimientos y los medios técnicos para inventar algo pero se ha carecido de la mentalidad o de la iniciativa para darle una aplicación adecuada.

    ResponderEliminar
  2. O se han hecho pero a veces el conocimiento ha estado en manos de alguna casta que lo ha podido utilizar en provecho propio. O simplemente no tan extendido.

    ResponderEliminar