Vivienda, ¿Baja? ¿Se mantiene? ¿Que le pasa?


Todos oímos de vez en cuando a gente, toda muy documentada, sesuda y algún que otro súper catedrático de economía (como se nota que hay mucha uni y que hay que llenar puestos de catedráticos) que habla sobre el enésimo último estudio sobre el precio de la vivienda.

Unos dicen que ya se ha ajustado, otros dicen que les queda recorrido, más o menos pero que queda.
¿Con qué nos quedamos?
¿Cómo han elaborado ese estudio? Es algo que siempre deberían comentar y muchas veces lo dicen, sin entrar en detalles y de pasada y quien lo vocea más es porque quizá le interese y no entra en muchos detalles de metodología.

Desde mi punto de vista, cuando se hace un estudio hay que decir las fuentes y la metodología de trabajo.
También convendría distinguir entre qué mercado de vivienda estamos hablando ¿Primera mano? ¿Segunda? ¿Grandes ciudades? ¿costa y segunda vivienda? A menudo se olvidan del alquiler, que también es importante.

¿Quién paga esos estudios? que no siempre es quien los publica. Hay muchos intereses y cuidadito si quien lo publica o paga es un banco, que tienen una cantidad de ladrillo que quieren digerir y, claro, cuanto más caro lo vendan, mejor...

Hay que tener sentido común y personalmente me fío de lo que veo, al hacer búsquedas en las páginas de compra venta en internet, todavía le queda un recorrido interesante. He visto un artículo interesante y  y este también que insinúa que el queda mucho más recorrido y que ojo... que si baja de valor en España no vale devolver al vivienda como en eeuu, ¡ved las garantías que tiene y que les han aumentado! ¡Cómo mimamos aquí a los bancos! pobrecitos... si es que están en los huesos, ¿Será que los partidos están hasta las trancas de endeudados con ellos?

Más recientemente The economist ha publicado esto (en inglés, aquí lo tienes en español), por lo visto todavía le queda un ajuste del 47%.

Cada uno hace el índice como considera, todos los índices dan un punto de vista distinto, éste último relaciona el precio de la vivienda en venta con el alquiler según sus propios datos.

Personalmente también habría que comparar el precio con el poder de compra de los ciudadanos, no tengo datos para crearlo y supongo que alguno lo habrá hecho ya.
Seguiré buscando e iré actualizando esta información... os mantendré informados, queridos lectores.
Los que leéis esto:
  ¿Creéis que va a bajar? ¿Qué veis en la calle?
Esperemos que siga ajustándose a lo que pide y necesita este país y no que necesitan algunos bancos o intereses de grandes empresas, por el bien del país. ¡Esperemos!


2 comentarios:

  1. No sé si subirá o bajará, pero entretanto, hay que concienciar a la gente joven sin ingresos fijos y estables de las bondades del alquiler. La mentalidad española de querer casa en propiedad está haciéndolo pasar fatal o arruinando a mucha gente joven. No hay que olvidar que una casa solo sirve para vivir en ella.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, el alquiler es una buena opción, lo malo es que echando cuentas el precio del alquiler no es lo suficientemente atractivo.

    ResponderEliminar