Patrimonio. Pompeya se cae. Cuidemos nuestro legado.




Una de mis aficiones es el tema del patrimonio histórico, y gracias a la sugerencia de una amiga, me he atrevido a escribir algo sobre el tema, espero no meter mucho la pata, que ella es una experta. Desde aquí la animo a que me sugiera más cosas y que se anime a escribir algo. 

Me envió un artículo de El País donde explica el lío que se ha montado en Italia después del hundimiento de la casa de los gladiadores en Pompeya.

Algo que ha durado milenios se las ha hundido a los italianos. Los dueños de uno de los patrimonios culturales más grandes del mundo no son capaces de mantener ese legado. Quizá sea mucha conclusión por 
el hundimiento de una casa, dirían algunos, pero leyendo el artículo vemos que ha habido un recorte bestial del presupuesto dedicado a este tema y probablemente también tenga que ve con la gestión de dicho presupuesto.
Eso en Italia, pero también aquí. Y parte de lo que tenemos también es Patrimonio de la Humanidad que tenemos la suerte de disfrutar.
Claro que en tiempos de crisis estos presupuestos se reducen pero... 
¿Tanto para poner en riesgo este legado?
Deberíamos aprender de lo que les ha pasado. Bastante hemos echado a  perder ya.

Además se reduce en esto pero en lo que puede dar votos, se invierte lo que haga falta y ya sabemos como es Berlusconi y los políticos en general.

Es cierto que se puede reducir pero no hasta el punto de poner el riesgo la propia existencia de dicho patrimonio.

Además, algunos ven eso como algo "improductivo" cuando no es así. 

Aparte del valor cultural que tiene de por sí, a veces no valoramos  el valor turístico que tiene, que, junto a otras cosas, gastronomía, paisaje, constumbres... forman un "paquete" turístico propio que no depende 
del tiempo que haga ni de que haya playas más baratas... la cultura no se puede deslocalizar y es una fuente de riqueza, ya que mueve e implica bastante más de lo que pensamos y si no lo cuidamos, se pierde.
Hay gente que  ni sabe lo que tiene, mucha gente casi ni sabe que está ahí y que puede disfrutar de ello. Hay que promocionarlo.
Disfrutémoslo... y cuidémoslo.

Si alguien quiere que hable de algún rincón en concreto que se puede estar perdiendo, no lo dudes, mándalo y lo pongo... e iré a verlo en cuanto pueda.


5 comentarios:

  1. Interesante. Me ha venido a la memoria, hablando de este tema, el curioso comportamiento de los fascistas italianos con las ruinas romanas. Deseosos de exaltar el pasado glorioso de Roma, emprendieron ambiciosos proyectos arqueológicos en la Ciudad Eterna para sacar a la luz viejos vestigios imperiales. Para ello, destruyeron sin temblarles el pulso algunos palacios y otras valiosas edificaciones de la época medieval.

    ResponderEliminar
  2. No todo el legado tiene la misma importancia ni tiene el mismo valor!!
    Creo que se debe cuidar/acondicionar aquel legado de valor, que aporte algo a la sociedad actual (estética, valor histórico, etc) y tirar el que no vale para nada.

    El problema es quién decide que vale o que no!!
    Creo q esto es otro debate, pero bueno!!

    ResponderEliminar
  3. Pobre Berlusconi no le llega el dinero pá tanto:
    -putas
    -drogas
    -fiestas
    -yates
    Y ahora también patrimonio??? Ainsss siesqueeeee pobre hombre, pobre hombre.


    Isel me encanta tu blog, vendría más pero cada vez que te visito mi ordenador se queja, ese fondo (que es precioso) me lo tiene matao.

    ResponderEliminar
  4. Neri, para conservar algo no se tiene por qué destruir otro.
    ¿Qué es lo mejor para conservarlo? los expertos en el tema lo tienen bastante claro, sin necesidad de destruir algo par conservar otra cosa. Aparte de lo que nos puede gustar más o menos, hay piezas con más valor que otras y eso se puede utilizar para priorizarlo. No es tan difícil, poco a poco se puede ir acondicionando y dándolo a conocer, para que así también se traduzca en ingresos. ¿tirando lo que no vale para nada? en el caso de que no valga para nada déjalo estar... porque decidir tan categóricamente que no vale para nada...

    Perroviejo... no sabía que pesara tanto ese fondo, miraré a ver qué puedo hacer. Me alegro que te guste mi blog.

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa igual con su blog. Se ralentiza mucho el ordenador. El fondo tiene muchas cosas y deja el pc colgao. Si fuera más sencillo sería más ágil.

    ResponderEliminar