Algo de historia. Manipulaciones y puntos de vista... La gran Armada o Armada invencible.

El otro día, como me aburría por la noche me bajé de un documental de una serie que está en series yonkis sobre grandes batallas de la historia.
Me bajé la de la Gran Armada o Armada Invencible, nombrada así por los ingleses con bastante sorna.
La serie está hecha por ingleses, para, supuestamente ingleses... solo hay historiadores, o al menos ese título tenían, de Inglaterra. Con inexactitudes y mentiras.

Lo único que me gustaría comentar específicamente sobre el documental que vi es algo general sobre la época. Suele decirse de la España de la época que era lo que era por los metales de América, que lo descubrió y conquistó, casi lo dicen así, por casualidad.
Pero la España de la época y antes de américa era una de las naciones más avanzadas tecnológica, militar y económicamente, que después aprovechó esas riquezas para ser la dominadora indiscutible durante un par de siglos.
Además la plata de américa según he leído llegó a suponer un 30% de las recaudación, junto con impuestos de allí. La base era la economía pujante de la Corona de Castilla, lo que provocó la plata fue una inflación bestial, estudiado ya en misma en la época por una serie de economistas.

Pero los historiadores ingleses lo pintan de otra manera, incluso caracterizan a los españoles de un manera penosa y cutre, y en cambio a los ingleses como casi héroes con payasadas varias, dando por casi veraz incluso rumores sin base documental alguna. Como lo de que Drake quiso terminar su partida de petanca diciendo que había tiempo cuando lo más probable es que estuviera bastante "expectante" o que los marinos españoles se rendían solo con oir su nombre...

La derrota no supuso la pérdida de la supremacía de ningún tipo por España, ni naval ni militar, tuvo más un efecto psicológico, con el resto de armadas más pequeñas que se enviaron, unas seis.
Al ser una serie inglesa no comentan nada de otras batallas tan importantes o más que esa, como es la de Lepanto, crucial para la historia de Europa.

Y concluyo donde quería: hay que tener cuidado, leer y ver con sentido crítico y por desgracia la mayor parte de los documentales son hechos por gente que arrima el ascua a su sardina.
Incluso los ingleses, que si la bbc que si tal, ya. Fíate, cada uno cuenta la historia como le conviene y sale mejor ellos, en general y en España a veces hasta solemos flagelarnos en exceso, que aunque muchas sombras hemos tenido tampoco conviene olvidarse de la parte buena. Si  olvidar que no se puede juzgar la historia del siglo XVI, II o V a.c. con la mentalidad que tenemos ahora, sino con la suficiente distancia. Intentando ser objetivo y aprender de ello. 






Lepanto

5 comentarios:

  1. Pues todavía no han soltao Gibraltar...

    No sé cuando fue la de Trafalgar, pero nos dieron "pal pelo" (al menos eso pone en el cartelito turístico-informativo que hay junto al faro) aunque tambien dice que perecieron más soldados por la tormenta que se avecinó después que en la propia batalla.

    Es un lugar mágico, idílico, cuando miras al horizonte parece que aún están ahí, todavía huele a pólvora. Venga a verlo... si puede, que es muy bonito.

    Nos consolaremos con la de Bailén, todavía lo estamos celebrando, cada año. Por cierto, que si no es por una mujer, dicho sea de paso...hoy Jaén serïa colonia francesa je,je...

    Andalucía conserva aún numerosas reminiscencias francesas en Córdoba e inglesas en Huelva y Cádiz, que buscando el lado positivo, han enriquecido ésta tierra, por decir algo...

    Me gusta más la historia musulmana, esa sí que síiiii... es más romántica!

    ResponderEliminar
  2. Parezco la Oficina de Turismo, ja, ja, ja...

    ResponderEliminar
  3. jeje, interesante, cuando vaya por esos sitios se lo comentaré para que me diga lugares interesantes.

    ResponderEliminar
  4. No solo esta serie. Los hijos de la gran... Bretaña llevan siglos construyendo una leyenda negra, plagada de falsedades y topicos, sobre la labor historica de España, principalmente sobre la conquista y colinizacion de America.

    No se que me pasa que no me salen las tildes...

    ResponderEliminar
  5. Exactamente... peor quien más hace documentales son los que son y eso lo utilizan para dar su versión, sin complejos no como los españoles que parece que tenemos pedir perdón por existir...

    ResponderEliminar