Sexo en piedra

Os comento acerca de esta exposición de la Fundación Atapuerca.





Por lo visto ha empezado este 23 hasta el 8 de diciembre en la sede de la fundación, en Ibeas de Juarros (Burgos), que ya he visitado y me resulto curiosa e interesante la visita. Después irá a Cantabria y posteriormete será itinerante, por lo que no hará falta ir allí, aunque si no lo conoces te lo recomiendo un paseo por allí, aparte de una visita por Burgos y alrededores.

En el artículo que he leído al respecto dice que se basan en pinturas rupestres del paleolítico donde se ve ejemplos de sexo oral, voyeurismo, masturbación e incluso zoofilia.
Aparte de algunas consideraciones de que son cosas "actualmente mal vistas" según un comisario de la muestra. Algunas cosas si que están más o menos ampliamente mal vistas, sobretodo la zoofilia, pero otras ¿A qué ámbito geográfico se refiere? ¿Burgos? ¿España? ¿Europa? Algunas cosas están mal vistas, otras peor y otras no, pero depende del lugar. No creo que se deban dar esos juicios de valor por parte de un comisario ya que no hay uniformidad en esos temas.

Además, me llama la atención de que ya entonces, como indican distinguen lo que es reproducción de lo que es meramente placer ( o de lo que es placer y lo que es meramente reproducción, va a gustos...), ya que hay actividades, como las anteriormente descritas (bueno, no descritas, solo enumeradas) que no llevan a la reproducción sino simplemente al placer. Esto a pesar de diversas concepciones religiosas que indican que esto es "pecado" y castigable, por lo visto el ser humano para algunos solo ha de comportarse sexualmente para procrear, cuando creo que un hecho que distingue al ser humano de otros animales es que sabe distinguir y elegir lo que quiere, en éste y en otros aspectos.

Y hablando de otros aspectos, ¿En que otras cosas somos iguales?. Alguna vez he oido comentar a algún amigo que si soltaran a alguno en un bosque sería como un neanderthal...  (y no solo por lo feo del sujeto) o a un personaje famoso que no recuerdo, que si se nos fuera la electricidad tardaríamos unos meses en volver a la edad media (un poco exagerado, en el renacimiento andaban también con velas y la luz es de hace dos días, como quien dice). Hasta qué punto esta evolución ha sido en avances tecnológicos y en otros aspectos.
Antes critiqué a las religiones por alguna cosa pero también hay que ser justo el avance en respeto de los derechos humanos que ha supuesto alguna religión, como ejemplo el tan alabado imperio romano, tenía cosas que gracias a Dios que llegó el cristianismo, desde mi ignorante punto de vista, en cuanto al respeto de la persona y sus derechos. Eso sí que ha sido un avance, sin olvidarme de otras corrientes importantísimas de la antigüedad y posteriores. Creo que sí hemos evolucionado aunque a veces el mundo se empeñe en hacértelo dudar...

Aparte de todo, os animo a ver esta exposición, ir a la zona y disfrutar de unos días por allí de sus monumentos, gastronomía y demás... alguno estará pensando ir a ver si se siguen "ejercitando" esas pinturas en la vida actual, pero no iba por ahí, además recordad que es Burgos...











3 comentarios:

  1. Me interesa mucho la Prehistoria, así que esta exposición pueda ser interesante.

    Parece -espero que no- que esté usted defendiendo la enfermedad esa llamada zoofilia. Si practicar esas cerdadas significa que el hombre sabe distinguir o elegir, entonces vamos de culo y cuesta abajo.

    ResponderEliminar
  2. Confío en que no reivindique usted el regreso a las prácticas sexuales prehistóricas, aunque bien mirado eso de llevarse a las tías a la cueva de los pelos tiene su puntito de morbo.

    ResponderEliminar
  3. Pues le animo a ir.
    No no... no estoy defendiendo la zoofilia, quizá alguna de las otras sí, que no son prácticas tan prehistóricas.
    Puede que tenga algo de morbo pero en estos tiempos ya no procede, aunque vaya usted a saber seguro que hay alguna a la que le gustaría ese tipo de prácticas.

    ResponderEliminar