Huelga general

El día 29 de septiembre será el día de la huelga general, como dice el siguiente cartel:



Aparte de las razones para la huelga, que las hay, me gustaría comentar algunos aspectos.
No recuerdo, desde que tengo memoria, una huelga general tan surrealista como esta. Son dos sindicatos que han estado mano a mano con el gobierno en una especie de diálogo eterno sin resultados y apoyando una política que en muchos casos ha sido absurda.
Es curioso que se convoque después del verano una vez aprobada la reforma. Cuando se debería haber hecho inmediatamente al saber la reforma porque ya está aprobada y va a ser imposible su marcha atrás. Además se han pasteleado unos servicios mínimos que nunca se había hecho ni con gobiernos socialistas anteriores, es como si lo hicieran por salvar la cara, ya lo dijo el Sr. Toxo, "es una gran putada la huelga". Además en los vídeos de la ugt sobre la huelga y en panfletos que me he leído, no van a saco a por el gobierno, lo lógico en estos casos, si no en contra del "capital" como en este cartel:



o contra los empresarios... pero quien la aprueba es el gobierno (con apoyos) ya demás con comentarios de que el pp hubiera hecho algo peor (¿?) yo no lo sé, pero parece que tienen miedo de hacer demasiada "pupa" al gobierno y casi hablan más de la oposición que del gobierno.
No sé que haría el pp, pero al menos han dicho que lo hubieran hecho de otra forma y ya he oido que de llegar al gobierno harían otra reforma laboral, me gustaría saber en qué consistiría, lo he buscado pero no lo he encontrado. Pero sé que si fuera al revés, el pp gobernando y el psoe en la oposición, las cosas serían muy distintas, mucho más cañero y hablando bendiciones de la oposición de izquierdas, planteara algo en concreto o no.

Estoy sólo profundiza en el profundo descrédito que tiene los sindicatos en la sociedad española, que entre otras cosas tiene el índice de afiliación más bajo en Europa y una imagen penosa. A pesar del papel tan importante que deberían jugar, que considero unos instrumentos básicos, tanto históricamente como de futuro. Pero claro, es más fácil vivir de subvenciones que de sus propios ingresos, igual me equivoco pero no he visto las cuentas de manera clara de ningún sindicato, ¿Cuándo lo dirán claro?

En este enlace podéis leer una entrevista al Sr. Toxo donde me reafirmo en el pasteleo, usa un lenguaje no demasiado hiriente en contra del gobierno, es porque se ha visto obligado, que igual es verdad, pero me parece penoso.
Pero también hace comentarios interesantes sobre la jubilación, y alguna propuesta que no es mala del todo, que los sindicatos sean como son en este país no significa que no hagan propuestas que merezcan la pena, al menos, pensarlas.

Es una pena esta convocatoria tan ruín de huelga, porque razones las hay, esta reforma laboral, en lo que he leído:

Facilita el despidoabaratándolo, alegando causas económicas, no sólo pérdidas sino que disminuyan persistentemete sus ingresos (facturación). La indemnización sería de 20 días por año, aportando el estado aparte de esa indemnización, formado con aportaciones empresariales.
Es peligroso, y habría que ver si esas alegaciones se basan en hecho reales o en manipulaciones de las cuentas.
Habla de pérdidas actuales, pero también de previstas y de facturación (sin necesidad que se incurra en pérdidas).
Se les facilita respecto a antes justificar si estaban en pérdidas o no, y en el caso de las pérdidas previstas eso ya es imposible de demostrar, salvo cuando pase el tiempo.
La justificación es que sea mínimamente razonable para mejorar la situación, ni siquiera para asegurar la viabilidad.
Además, se supone que las cotizaciones son para las pensiones no para pagar despidos.

Generaliza a más colectivos en el contrato indefinido con indemnización de 33 días.

Introduce las etts en sectores que no estaban.
No propone medidas de dinamización del mercado laboral que podrían proponerse, como que las oficinas del inem y delos "inem" regionales funcionen de verdad como agencias de colocación, que se den cursos adecuados y de calidad, que persigan, de verdad, el fraude de los trabajadores en "negro" que están apuntados, etc...

Persigue el absentismo. Algo que evidentemente no está mal. Aunque que yo recuerde ya estaba recogido en los convenios, de diferentes maneras, aunque supongo que esto lo facilita algo.

Intento de introducir el modelo alemán, en vez de reducir plantilla se reducen horas y las horas no trabajadas son pagadas por el inem. Cuidado con que se utilce esto para trabajar horas gratis en las empresas.

Se aumentan las cotizaciones de los contratos temporales, pero a partir del 2014. Se establecen medidas para evitar el encadenamiento de contratos temporales, a los tres años son fijos estén por la empresa o por una subcontrata, ¿No suena que ya existía antes (al menos algo muy parecido)?.
Bien, pero a ver como lo controlan, que hace falta inspectores y no dan a basto, que antes había medidas similares y ha acabado pasando lo que ha pasado. Lo más fácil para saltárselo, es cambiar a ese trabajador por otro y ya está, algo que no se persigue.
Se aparta de esta medida a las administraciones públicas y universidades.
¿Además, aumentar las cotizaciones a todos los temporales? ¿Y los trabajos que por su definición son temporales y estacionales? En verano, Semana Santa, navidad, en el campo... que queramos o no conforman gran parte de la economía de nuestro país.

Despues de ver este, pequeño, resumen, esta reforma va principalmente a facilitar y abaratar el despido.

Si queréis profundizar más podéis ir a Libro electrónico sobre la huelga de ccoo. Hay más pero este lo resume bastante bien y ahí podréis leer de manera más detallada todsos los aspectos.
No es conveniente que nos dejemos llevar por esos grandes economistas (que no todos piensan igual, aunque a veces lo parezca) que, como la lluvia fina repiten como mantras supuestos conceptos como rigidez laboral... pero si sigo por aquí me desvío.

Por todo esto, me parece que los trabajadores que hagan huelga lo que van a tener es un descuento importante en la nómina, que en estos tiempos en importante. Pero no van a conseguir nada más, a no ser que tengan ya pactado algo de antemano con el gobierno, que en este pasteleo no me extrañaría nada, para que ambos salven la cara. Al gobierno no le interesa que se hundan los sindicatos porque son unos instrumentos para mantenerse o conseguir el poder importantes. Y eso es lo que les importa.



2 comentarios:

  1. Buen resumen de la reforma laboral.

    Lo que escama de los actuales sindicatos es su financiación mediante subvenciones de los gobiernos que aprueban las reformas laborales contra los currantes.

    Con algo así hay poco más que decir. En mi trabajo los sindicaleros son los más jetas, los más chupones y los más vagos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por su comentario. Esa es la imagen que abunda en mucha gente de los sindicalistas y es una cosa de lo que se deberían preocupar los sindicatos. Acerca de la financiación de los sindicatos, es algo que he estado buscado y no he encontrado, en cuanto lo consiga lo publico.

    ResponderEliminar