De Crisis, fiestas y ricos.


Nadie puede negar que estamos en crisis. Hay mucho menos
dinero en circulación, inversión (pública y privada), paro
estratosférico y falta de expectativas.
Nadie lo puede negar pero habitualmente se habla de "fiesta" refieréndose al período anterior, probablemente una traducción de un artículo del financial times que hablaba de la situación de la economía española que recomiendo.

El período anterior tampoco podemos negar que era mejor, había más dinero, "alegría" en inversiones y menos paro.
Pero recordemos...el paro en su mejor momento bajó al 8% y lo que se considera alarmante en los paises desarrollados aquí era como un logro y eso que la mayor parte era en construcción y temporal. Muchos contratos temporales y mal pagados a gente en su mayoría bien formada y con experiencia que sólo podían aspirar a un sueldecillo de mil euros (¡si llegaba!) y temporal. Y gracias. Que obligaba a endeudarse hasta las cejas para, junto a su pareja, comprar un pisito y dedicar uno de los dos sueldos a pagar dicho pisito (el diminutivo no es preciamente cariñoso, es descriptivo). De ahí que la mayor parte del endeudamiento de las familias era por la hipoteca, algo que se olvida al hablar del "excesivo endeudamiento de las familias españolas", cierto que también ha provocado que "por un poco más" se compraran un mejor coche una mejor tele, etc, cierto, pero el grueso está en la hipoteca.
También recuerdo manifestaciones o sentadas por un precio digno de la vivienda, de jóvenes que no se podían emancipar (recuerdo que en los mejores momento solo el 40% de los menores de 34 años se emancipaban) por esos precios, esos trabajos y sueldos...

Así que conviene matizar la "fiesta". Y nos conviene reflexionar y obligar a que nuestros representantes reflexionen y arreglen esta situación y deje de oir eso de "generación perdida", terrible concepto que estoy oyendo de mi generación.
No estamos perdidos y algo hay que hacer.
No creo que convenga recordar el período anterior como todo bueno, como se hace de antiguas relaciones idealizándolas y olvidando lo malo, ni flagelarnos diciéndonos lo malo que somos y que estamos en un agujero del que no saldremos, habrá que intentar ver las cosas como han sido y como son e intentar arreglar las cosas y reclamar que lo hagan.

2 comentarios:

  1. En primer lugar, le felicito por su iniciativa de abrir un blog, que seguiré con atención pues me consta su capacidad de análisis y su sensibilidad por los temas sociales y culturales.

    En cuanto a su primer post, decirle que estoy totalmente de acuerdo. Comparada con la situación actial, cualquier época parece buena, peor yo tengo claro que los tiempos de bonanza del PP fueron particularmente funestos para la clase trabajadora y sus derechos. En aquellos tiempos se enriqueció quien se enriqueció pero también se sentaron las bases de una flexibilización salvaje e inmoral del mercado de trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Al Neri.
    Veo que ya nos conocemos algo de los comentarios en su blog http:\\www.laplumavieprina.blogspot.com
    Estoy de acuerdo en lo que dice y a veces es conveniente tener buena memoria para no olvidar lo que nos ha llevado aquí, para intentar no caer en lo mismo y arreglar en lo posible las cosas. No sé si arreglar, pero con plantar la semillita de que reflexionemos un poquillo en suficiente.

    ResponderEliminar